lunes, 28 de junio de 2010

Tres firmes candidaturas para El Necio de la Semana

En la siempre apretada carrera por ocupar el puesto de Necio de la Semana, tres candidatos compiten con pulso firme:

En el box número 1 David Cameron (Primer Ministro británico, al que elogiábamos la semana pasada por su compromiso con la ayuda al desarrollo) arranca fuerte con su idea de imponer cupos fijos a la llegada de inmigrantes no comunitarios. Desde un punto de vista práctico (y por las razones que ya hemos explicado aquí) la idea tiene la misma utilidad que establecer por decreto la talla de los adolescentes de Birmingham. Pero, incluso en el improbable caso de que tuviese éxito, los expertos sugieren que la idea sería poco recomendable para la economía británica.

En el número 2, y ascendiendo con entusiasmo, nuestra simpar Secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, que declaraba hace unos días que el desarrollo "no es cuestión de recursos, sino de derechos". De derechos baratos, habría que aclarar, porque los otros (como la salud, la alimentación o la educación) cuestan lo suyo. Y si no, que se lo pregunten a los centenares de miles de africanos, asiáticos y latinoamericanos cuyos derechos se verán afectados por el recorte de 800 millones de euros anunciado por el Gobierno.

Y en el box número 3, la joya de la semana: José María Celemín, juez responsable del Registro Civil de Getafe. Al bueno del señor juez le ha parecido oportuno examinar de historia y literatura de España a los inmigrantes que ejercen su derecho a la nacionalidad. Les pregunta, por ejemplo, el nombre de tres poetas españoles de la posguerra o detalles sobre la época isabelina. Dejando a un lado el hecho de que esas preguntas son perfectamente inútiles para determinar el grado de integración social del solicitante (y que la incapacidad para contestarlas despojaría de su estatuto patrio a buena parte de mis conocidos), lo que provoca verdadero espanto es el modo en el que un sujeto enfundado en una toga puede determinar arbitrariamente la vida de una persona. Cualquier denegación de la nacionalidad basada en no saber "qué ocurrió en España en 1704" sería tumbada por la Audiencia Provincial de Madrid. Pero hasta que eso ocurra pueden pasar años y se acumularán las facturas legales. Don José María: es usted un necio con todas las letras, y confío (aunque dudo) que el Consejo General del Poder Judicial no tarde en decirle algo parecido mientras le pone de patitas en la calle.

3 comentarios:

  1. Esto es increible, ahora intentan restringir aún más las normas de los inmigrantes, el ingreso a los países, la nacionalidadd, pero cuando las economías están en época de vacas gordas los inmigrantes son la mano de obra más barata y efectiva que se pueda tener. Ni en ese entonces, no ahora se considera el aporte que realizan o que han realizado. Me queda muy difícil asignar el trofeo al necio de la semana.

    ResponderEliminar
  2. Esta muy complicado.Por qué no hacen esas preguntas a todos los ciudadanos, nos quedaríamos unos pocos
    Es lo diempre, en buenos tiempos todo es individualismo, en malos tiempo tenemos que arrimar el hombro, la política del frente común.
    Que les den, con perdón.

    ResponderEliminar
  3. O sin perdón. Como daba Clint Eastwood.

    un abrazo a ambos.

    ResponderEliminar