jueves, 16 de diciembre de 2010

Los americanos, desolados por los altísimos niveles de ayuda al desarrollo... proponen multiplicarla por diez

De la página de Aidwatch:

Me pregunto si los españoles tienen una opinión muy diferente.

2 comentarios:

  1. Hola Gonzalo,
    Saludos cordobeses.
    El CIS junto con la Fundación Carolina acaban de publicar el barómetro de opinión de los Españoles. Todo depende de lo que se pregunte...aquí ya sabes que estamos con la cifra mágica del 0,7% y que no paramos de pedirla....si se preguntará ne términos absolutos la gente creería que se da más...pero preguntan por un porcentaje mítico.
    Existe un apoyo mayoritario a las políticas de cooperación para el desarrollo (67%) y se respalda el objetivo de destinar el 0,7% del PIB para ayudar a los países más pobres (60%). Sin embargo, en los últimos años se advierte un retraimiento en los sentimientos de solidaridad, que se pone de manifiesto en una acusada disminución en el apoyo que reciben las políticas de cooperación (en 2005 se situaba en el 84%).
    El apoyo genérico a la cooperación para el desarrollo es compatible con un cierto escepticismo acerca de su eficacia para hacer frente a los problemas de la pobreza (57% considera que la cooperación de los países ricos ayuda poco o nada algunos de los problemas de los países en desarrollo). Cada vez se impone más la idea de que para el desarrollo de los países pobres es más importante no poner obstáculos a la importación de sus productos (47%) que la ayuda que se les presta.
    Predomina la idea de que España dedica bastantes recursos para la ayuda al desarrollo (52%), convicción que ha ido creciendo en los últimos años (del 31% en 2005 al 52% en 2010). Por otra parte, el recorte producido en los fondos destinados a este fin, como consecuencia de la crisis económica, es respaldado por la mayoría de los ciudadanos (62%).

    En definitiva, años dificiles para el conjunto de la cooperación española, disminuyen los recursos y queda mucho por hacer.

    Os dejo el enlace con la encuesta
    http://www.fundacioncarolina.es/es-ES/areacomunicacion/noticias/noticias/Paginas/Bar%C3%B3metro2010.aspx

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario, Mari Luz. Le he echado un primer vistazo al informe y da algunos datos realmente interesantes. Incluiré algo sobre esto en una entrada próxima.

    Un saludo,

    Gonzalo

    ResponderEliminar