lunes, 5 de abril de 2010

Nueve límites planetarios

De la revista científica Nature, sobre el artículo que publican Johan Rockstrom y otros científicos en su número de septiembre de 2009 (ver artículo y comentarios aquí):
Para evitar cambios medioambientales catastróficos la Humanidad debe permanecer dentro de unos 'límites planetarios' definidos para una serie de procesos sistémicos esenciales de la Tierra. Si uno de esos límites es superado, entonces los niveles de seguridad para otros procesos también podrían verse seriamente afectados.
Si esto es cierto, el análisis de estos científicos (que pertenecen al Stockholm Resilience Center) muestra una fotografía inquietante: ya hemos superado tres de las siete barreras para las que existen datos, incluyendo el calentamiento global galopante, y en otras dos nos acercamos peligrosamente a los límites de la seguridad. En todos los casos existe una intervención directa del ser humano.


La lección de este gráfico es triple: (1) la sostenibilidad del planeta se juega en un campo complejo y diverso, que va más allá del cambio climático pero que está muy ligado a éste; (2) no es posible hacer una única cosa: nuestras acciones (u omisiones) en un ámbito tienen implicaciones en otros, y estamos obligados a considerar el conjunto del sistema; y (3) no es posible hablar de desarrollo (seguridad alimentaria, servicios esenciales, migraciones, economía internacional, etc., etc.) en ausencia de estas restricciones, que alteran por completo el equilibrio de riesgos y oportunidades en el que nos hemos desenvuelto hasta ahora.

(Y aquí, gentileza de mi colega Kate Raworth, un vídeo del bueno del Prof. Rockstrom presentando su tesis de forma clara y contundente.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario