viernes, 21 de mayo de 2010

De la necesidad, virtud

Varios países de la OCDE se plantean el modo de regular mejor los mercados financieros. Un asunto extremadamente complejo, pero que casi nadie que carezca de un bonus cuestiona. Como sé que Obama y Merkel no pierden comba de este blog (Sarkozy se dio de baja tras la entrada sobre la PAC; Zapatero entró, luego canceló y ahora ha anunciado que se lo está pensando; de la Vega lo niega) quisiera ofrecerles alguna información sobre un aspecto de este debate que me interesa particularmente: el efecto de la especulación financiera sobre la volatilidad del precio de los alimentos.

  • Para abrir boca, Duncan Green repasa en esta entrada los datos fundamentales de la volatilidad de precios y de su efecto sobre el hambre en el mundo.
  • La organización holandesa SOMO ha publicado recientemente un ilustrativo (y accesible) análisis de este asunto. Sepan cómo la escalada de los precios atrajo a los especuladores de grandes firmas como Goldman Sachs y J.P Morgan, que se ocuparon de desarrollar instrumentos derivados e índices combinados de materias primas que multiplicaron las piruetas financieras y el riesgo asociado a ellas.
  • En este documento de la FAO encontrarán una descripción exhaustiva de las causas que generaron el aumento y la caída del precio de los alimentos. Ellos son más cautos con respecto al papel original de los mercados financieros. Dicho de forma simple, sugieren que los especuladores siguieron a los precios altos, más que al contrario. Pero no niegan su efecto en la volatilidad.
  • Y lo mejor de todo: uno de los testimonios que se escuchó en el Senado de los EEUU cuando su Comisión de Interior debatió este mismo asunto en mayo de 2008. Michael W. Masters, fundador de la gestora de inversiones Masters Capital Management (y por lo tanto poco habitual en las concentraciones antisistema) explica profusamente porqué todos deberíamos estar muy preocupados por este asunto. En un momento de su intervención, el bueno de Michael espeta a los miembros del Congreso (mayo de 2008, recuerden): "¿Es necesario que la economía de los EEUU padezca una nueva crisis financiera, creada por nuevas técnicas de inversión cuyas consecuencias han escapado una vez más a las previsiones de sus creadores en Wall Street?"
¿Era necesario? Pues eso parece. Ahora veremos si de todo esto sale algo bueno.

1 comentario:

  1. Muy interesante.
    El IFPRI propone (von Braun y Torero) esto: Implementing physical and virtual food reserves to protect the poor and …. IFPRI Policy Brief (2009). Es un mecanismo para evitar que los enjambres de dinero asilvestrado ataquen los mercados de cereales. La idea parece buena: crear un fondo para contrarrestar los ataques especulativos vendiendo futuros hasta que el ataque pase.

    ResponderEliminar