viernes, 7 de mayo de 2010

El poder de la palabra; Otro clima es posible; ¿Cuándo se resolvió la tragedia de Haití?; FMI dixit; Arizona, baby: vínculos que me gustaron.

Hace algún tiempo que no comparto con ustedes, disciplinados lectores, algunas de las lecturas cibernéticas que me han llamado la atención. Ahí van unas cuantas para su uso y disfrute:


- Una de las virtudes que más envidio en la educación anglosajona es el cultivo de la oratoria. Desde hace algún tiempo, la iniciativa TED concita a oradores de todo el mundo para hablar de los asuntos más variopintos en menos de un cuarto de hora y sin el apoyo de ningún papel. Asómense a este balcón fascinante, en el que también se habla de pobreza. (Las presentaciones son en inglés, pero existe la posibilidad de verlas con subtítulos.)


- Oxfam estuvo presente en la Cumbre Climática de Cochabamba. Aunque Evo Morales hizo lo posible por caricaturizar la reunión con una exótica vinculación entre los transgénicos, la homosexualidad y la alopecia, el hecho es que en Bolivia se dijo mucho más que eso (y lo mejor: lo dijeron otros). Léanlo en el blog de Oxfam Internacional.

- Chris Blattman nos recuerda lo previsible: Haití está desapareciendo del mapa (de los medios americanos). ¿Y del de la prensa en español?


- Duncan Green incluye varios temas interesantes en su blog de los últimos días: les recomiendo especialmente un par de entradas sobre el FMI (aquí y aquí), al que la crisis ha convertido en el Lázaro de las instituciones internacionales. También recuerda Duncan que el Banco Mundial acaba de anunciar que su espléndida fuente de estadísticas está ya disponible online de forma gratuita. ¡Tres hurras por Bob!

- Y Arizona, naturalmente. Aunque su entusiasmo por las detenciones arbitrarias no se diferencia tanto del que despliega nuestro Ministerio del Interior, hay algo en ese toque cowboy que lo hace más auténtico. De entre las muchas cosas que se han escrito últimamente sobre este asunto, les recomiendo una pieza de Foreign Policy sobre las peores leyes de inmigración del mundo. Verán que hay desiertos tan áridos como el de Arizona.

3 comentarios:

  1. Sin duda, cargadito de lecturas interesantes, ¡gracias! El increible gráfico de Haití, y la referencia a la politica y la prensa me hace recordar otro caso de " desastre político" olvidado: Honduras. Leo estos días en la prensa española sobre la tibia y dubitativa posición de España y Europa acerca del régimen de Pepe Lobo. Si no estuviera en Honduras, creería que después de un verano convulso, el mar ha vuelto a la calma. Pero estoy en Honduras, y me doy cuenta que el militar que secuestró al ex-presidente es ahora presidente de la Comisión Nacional de Comunicaciones. Que en 2010, en menos de 2 meses asesinaron a siete periodistas. Y que en esta semana la Corte Suprema de Justicia despidió a cuatro jueces y un defensor público, que "casualmente" pertenecen a la directiva de la Asociación de Jueces por la Democracia. Podría seguir relatando, pero creo que es suficiente para explicar mi confusión... o mi decepción.

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto, Yolanda. He vuelto a leer sobre Honduras estos días, después del plante que han hecho a Europa algunos gobiernos de América Latina que fueron humillados en su momento por la espantada de los EEUU. Pero ignoraba todo lo que tú comentas. Es francamente preocupante.

    ResponderEliminar
  3. Sí, ciertamente preocupante. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha colocado a Honduras en la “lista siniestra” de los ddhh debido a las graves y sistemáticas violaciones a los ddhh que se están dando en el marco del “nuevo” gobierno de Porfirio Lobo Sosa.

    También basta con ver la actividad que ha tenido la página de AI en Honduras: http://www.amnesty.org/es/region/honduras

    En el blog de los "abogados por los derechos humanos", se monitorea y analiza la situación del Estado de derecho y los derechos humanos en Honduras: http://joaquinmejiarivera.blogspot.com/

    ResponderEliminar