martes, 13 de abril de 2010

El pasado de Nelson Mandela... ¿y el futuro de Robert Mugabe?

Éste es el inquietante titular que utiliza el diario británico The Guardian para describir a Julius Malema, la estrella ascendente de la liga juvenil del ANC y uno de los hombres de confianza del Presidente Jacob Zuma. El discurso abiertamente incendiario y racista de Malema provoca sorna y disgusto a partes iguales, pero pocos dudan del poder creciente de este personaje, que se permite insultar y expulsar a un periodista de la BBC de una rueda de prensa o celebrar su multitudinario cumpleaños a golpe de Moët & Chandon.

Los excesos de Malema representan el abismo al que se asoma la tercera generación de líderes negros en la joven democracia surafricana. En un país en donde la mayor parte de la población negra continúa atrapada en la pobreza y la falta de oportunidades, el ascendiente moral y la tregua racial que impuso Nelson Mandela pueden volatilizarse con su muerte. Mientras se enriquece utilizando su posición en el partido, Malema reclama 'África para los africanos' y promete seguir los pasos de Mugabe en la expropiación y expulsión de granjeros blancos. Sus críticas alcanzan a los viejos líderes de la lucha contra el apartheid, a los que acusa de reaccionarios, y muchos jóvenes ven en él un modelo para la revolución pendiente del siglo XXI.

Otros, sin embargo, ven en esta deriva el mismo fantasma corrupto y belicista que se ha apoderado de Zimbabue y de otras muchas naciones africanas. Como ha señalado el escritor Zakes Mda refiriéndose a la nueva élite enriquecida del ANC, "en este nuevo mundo, la acumulación de riqueza personal se disfraza de militarismo, como si el capitalismo fuese la continuación de la guerra de guerrillas que se libró durante el apartheid". Del modo en que el Presidente Zuma y otros líderes nacionales respondan a este reto dependerá en gran medida el futuro de la democracia surafricana y su papel como líder regional.

3 comentarios:

  1. vhr putoooooooooooooooooooooooooooo aaaaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhh faaaaaaaaaaaaasssssssssssooooooooooooooooooooooooonnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn bllllllllllllllannnnnnnnnnnnncooooooooo

    ResponderEliminar
  2. para mi gusto me gusta el elahdso elhado alehadaa w200 2w231 p-i -t-o : choto chupar chupame el ""

    ResponderEliminar