miércoles, 14 de abril de 2010

Más sobre Suráfrica y el problema pendiente de la tierra

Mi amigo y compañero en Oxfam Jose Barahona -que conoce muy la región del sur de África, donde ha vivido muchos años-, escribe este interesante comentario a mi entrada de ayer sobre Julius Malema. Todos los matices que a mí me faltaron:
"Efectivamente este tipo es inquietante, pero cuidado: en Sudáfrica hay un problema enorme de tierras que no está resuelto y al que nadie se ha atrevido a meterle mano. He trabajado a veces con el Landless Movement [Movimiento Sin Tierra] de Sudáfrica y ellos explicaban cómo Mandela y el ANC eran básicamente de base urbana, de los guetos de las grandes ciudades, trabajadores proletarios, no campesinos; no fue un movimiento campesino. Por eso, a la hora de negociar con el apartheid no pusieron el tema de la tierra en la mesa de negociaciones.

Si vas por Sudáfrica en coche pasas por fincas enormes, verdes, con regadio, SIEMPRE de familias blancas, 99% boers. Luego ves las tierras secas y hechas polvo donde se agolpan pequeños huertos sin regadío de los negros. Es demasiado evidente y es un milagro que eso no haya explotado ya. Hay que recordar que esos Boers, generaciones atrás, ocuparon la tierra por la fuerza echando a tiro limpio a sus habitantes, y que en el apartheid (hace no tanto) con las leyes de los bantustan, se siguió expulsando a mucha población negra entregando tierra a precios irrisorios a los boers. El ANC, de base urbana, no ha hecho de esto una prioridad en los años que lleva en el Gobierno.

Está claro que hay que redistribuir tierras en Sudafrica, sí o sí. O se hace bien, con un plan realista, poniéndolas a nombre de campesinos de la zona, dándoles medios para que sigan productivas; pero se hace y ya, o se hará a las bravas como en Zimbabwe, con consecuencias catastróficas. Pero alguien tiene que hacerlo, el status quo es injusto e insostenible. Hay miedo en SA para meterle mano a este tema tan sensible, pero el no hacerlo es todavia mas peligroso.

Un tipo del Landless movement me dijo: 'El ANC ha liberado Sudafrica, pero no su tierra. Zamora Machel en Mozambique consiguió liberar el País y su tierra' (Zamora nacionalizó todas las tierras y los grandes terratenientes portugueses perdieron todo en 2 meses y se volvieron Portugal, o a seguir haciendo lo mismo en SA, donde hasta hoy hay una colonia portuguesa importante)."

2 comentarios:

  1. Gonzalo: me parece muy interesante tu blog.
    Es una pausa muy enriquecedora. No siempre se me ocurren comentarios que dejar pero siempre agradezco el tiempo que empleas en atenderlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, aunque me gustaría escribir más a menudo, la verdad.

    ResponderEliminar