martes, 28 de diciembre de 2010

Rubalcaba como Mr. Scrooge

Angelo Paparelli (abogado estadounidense especializado en cuestiones migratorias) acaba de publicar su particular relación de Premios IMMI-Nación de Inmigrantes. La lista de los premiados es un repaso a lo mejor y lo peor de la política de inmigración de los EEUU a lo largo de 2010, que, como saben, ha sido un año particularmente infamante en este campo (ver comentarios previos de este blog aquí, y una espléndida explicación del fracaso de la reforma en el blog USA-español de Cristina F. Pereda).

Barak Obama recibe los dos primeros premios y ninguno de ellos es un piropo. Su pecado (¿lo adivinan?), realizar demasiadas concesiones a un bando republicano echado al monte y sin intención alguna de soltar las armas. Aparecen también senadores cobardes o abiertamente pendulares (como John McCain) y sheriffs y gobernadores dispuestos a aposentar su trono sobre pilas de trabajadores extranjeros, como en el cuento de las tortugas de Dr. Seuss. Demasiado parecido a un western para no dar miedo.

En el lado de la luz -donde parece hacer tanto frío- aparecen periodistas (como el poli-liberal Thomas Friedman) y cómicos (ya hablamos en este blog de los desternillantes gags de Stephen Colbert, pero también John Stewart hizo una buena parodia de la kafkiana legislación aprobada este año por Arizona).

Cómicos contra políticos. A eso se ha reducido la batalla por la dignidad de los inmigrantes en los EEUU. En España, desgraciadamente, ni siquiera le encontramos la gracia al asunto. Y si no pregúntenselo a los inmigrantes sin papeles que pasan estas Navidades en los Guantánamos españoles. El espíritu navideño del Megaministro Rubalcaba es verdaderamente edificante.

[El descubrimiento del improbable Angelo Paparelli es el resultado de mis incursiones Twitterianas. Estoy muy entusiasmado con este nuevo juguete de la información superficial.]

5 comentarios:

  1. ¿Has leído el artículo de Friedman? http://www.nytimes.com/2010/03/21/opinion/21friedman.html?_r=2
    La ideología de su modelo es mezquina: USA crea ideas y se lleva la pasta, los países asiáticos que fabriquen a precios de m*****. Pues así, su inmigración "regulada" y "legal" cada vez se va a tornar más difícil. ¿Qué cree Friedman que dirían esos inmigrantes a los que alaba?
    En "Innovación y Tradición" escribió “Creo que la globalización nos hizo un favor a todos colapsando las economías de los Tigres Asiáticos, México, Rusia y Brasil, porque puso al descubierto un gran número de prácticas e instituciones corrompidas(…) Poner en evidencia el capitalismo de amigotes que prevalecía en Corea no es lo que yo entiendo por crisis”.

    ResponderEliminar
  2. No había leído este artículo, pero entiendo muy bien a qué te refieres. Su famoso libro "The world is flat..." es un canto poco matizado a un liberalismo de postal que tiene escasa relación con la realidad. Y, sin embargo, tengo la sensación de que en EEUU es una voz respetada a favor de la reforma y de la eliminación de las rigideces migratorias.
    Gracias por tu comentario y un saludo.

    ResponderEliminar
  3. A ti por el blog, es genial. Descubrí a Thomas Friedman gracias a "La Doctrina del Shock" de Naomi Klein, aunque sobre todo el libro se basa en Milton.
    Sí, Th. Friedman es un liberal, al menos es más "coherente" que los liberales de aquí: sabe que los países del "1er mundo" necesitan mano de obra extranjera para realizar los trabajos que los nativos no quieren.
    Un saludo ¡!

    ResponderEliminar
  4. Y lo peor es que no es la inocentada del 28 de diciembre.

    Gracias Gonzalo

    ResponderEliminar
  5. Para inocentadas la del cierre de una cadena de noticias sustituida por 24h de Gran Hermano.

    ResponderEliminar