miércoles, 9 de febrero de 2011

La (trágica) Realidad de la Ayuda española

Se ha presentado esta mañana la edición 2010 de La Realidad de la Ayuda, el buque insignia de las investigaciones de Intermón Oxfam desde hace ya 18 añitos. Ahí es nada. No les aburro con los detalles (que pueden encontrar aquí en una edición online completa y en la separata que lo resume), pero el informe deja un mensaje tan prístino como demoledor:
A diferencia de otros países de nuestro entorno –algunos de los cuáles, como Irlanda, están gravemente afectados por la crisis- el Gobierno español ha comenzado un recorte histórico de la ayuda oficial al desarrollo, que en 2011 quedará reducida al nivel de 2007 (0,4% de la renta nacional). Este desplome no sólo amenaza el derecho de millones de personas a la salud, la educación o la alimentación, sino que desanda un camino recorrido con mucho esfuerzo e hipoteca la credibilidad del Gobierno y del Partido Socialista durante los próximos años.
 Es posible que estas cifras despierten un entusiasmo pasajero en las agencias de calificación crediticia, pero sus consecuencias se dejarán sentir mucho más allá del apunte contable. La experiencia de crisis anteriores –que no fueron del calado de la actual- nos indica que la AOD podría caer entre un 10% y un 20% en los próximos cuatro años, y tardar una década en recuperar los niveles de 2008. Ésos son los precedentes que deben tenerse en cuenta cuando se consideran los recortes de la ayuda.

En otras palabras, podría ser que lo que el Presidente Zapatero y sus palmeros denominan pomposamente "la responsabilidad de las decisiones difíciles" sea en realidad "la irresponsabilidad de las decisiones equivocadas". Decisiones que juegan a enfrentar los pobres propios contra los pobres ajenos y debilitan gravemente el compromiso de nuestro país con los problemas comunes. Podría ser. Mientras me lo pienso, voy a votar a cualquier otro.

5 comentarios:

  1. Recortar la AOD tiene poca justificacion. Ninguna. Aunque haya que recortar el déficit quirúrgicamente, como se está haciendo, determinados programas sociales deberían estar a salvo, y entre ellos, la AOD.
    Con todo, creo que lo peor no es que se recorte la ayuda ahora. Lo peor es que el incremento cuantitativo de estos años (en que se ha duplicado la ayuda), no haya venido acompañado de una reforma cualitativa en profundidad. Al fin y a la postre, ante la falta de mejoras claras en la gestión, recortar algunas partidas de ayuda multilateral sobre las que había críticas de las ONG (con la boca pequeña) de que fueran razonables, es casi un mal menor.
    De todos modos, amigo, no sé si me haré merecedor de entrar en la categoría de "palmero", pero lo de votar cualquier otro ¿incluye al ínclito Rajoy? Porque cuando junto las palabras AOD con las palabras Gallardón, Cortés, Valcarcel, Camps o Aguirre, me entra un no sé qué por la espalda, que casi que me parece una oferta atractiva el "virgencita, que me quede como estoy..."

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta información tan triste. En efecto, en el camino (y no solo por la crisis) han quedado tantas buenas intenciones de Zapatero... Se recorta la ayuda al desarrollo y se visita al tirano Obiang. ¿Dónde está la ética de nuestra política exterior?

    ResponderEliminar
  3. Lo de Obiang viene al pelo, desde luego. Vaya bochorno... En cuanto a quién votar, ya habrán adivinado ustedes que lo de los males menores no va conmigo. Yo ya sé lo que piensan Camps o Aguirre. Lo que no sabía con tanta certeza es lo que piensan Zapatero y Trini.

    Gracias por vuestros comentarios. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. No seré yo quien justifique los recortes en la AOD. Pero llevo trabajando durante más de 10 años en ONGS y me parece patética la calidad de la mayor parte de los proyectos financiados por las administraciones públicas españolas. No creo que el recorte de la ayuda vaya a suprimir los derechos de tantos millones de personas, porque realmente desde las ONGS españolas no estamos llegando, y mucho menos contribuyendo, a mejorar la vida de tanta gente (aunque lo pongamos en nuestros informes...)

    ResponderEliminar
  5. no solo la ayuda de las ONG...tambien la ayuda a los gobiernos, tambien trabajo hace anyos en cooperacion, no con una ONG sino con donantes...los informes que lees, sobre todo cuando se trata de apoyo presupuestario...parecen mas tratados de macroeconomia.....y los pagos de esta modalidad de ayuda estan condicionados la mayoria de las veces a la autorizacion previa del FMI sobre la economia del pais.....el FMI siempre se ha caracterizado por hacer politicas contra los pobres....asi que mas que la cantidda importa la calidad, la calidad de la ayuda y no perder la perspectiva de que de lo que se trata es de luchar contra la pobreza....transferimos millones de euros a presupuestos nacionales de paises pobres donde los ministros se pasean con jaguars mientras en los semaforos la gente se busca la vida vendiendo lo que sea y ven pasar a sus ministros con sus supercoches.....pagados por los impuestos de los europeos

    ResponderEliminar