martes, 2 de noviembre de 2010

¿Por qué va a perder Obama estas elecciones legislativas?

Todo parece indicar que el Partido Demócrata perderá las elecciones que tienen lugar hoy en los EEUU. Las consecuencias para la agenda reformista del Presidente Obama en materia de desarrollo pueden ser sencillamente devastadoras. Solo en el ámbito de la lucha contra el calentamiento global la perspectiva de un congreso republicano sería el último clavo en el ataúd de las negociaciones post-Kyoto. La ofensiva de esta Administración en ámbitos como la regulación del sistema financiero internacional o la lucha contra el hambre puede quedar frenadas, sino completamente bloqueadas. Una agenda, en fin, que fue presentada en el esperanzador discurso de Obama durante la Cumbre de los Objetivos del Milenio del pasado mes de septiembre, y que a partir de hoy puede quedar entre corchetes.

Fuera de los EEUU resulta muy difícil comprender las razones que motivan a los norteamericanos a tomar las derivas políticas que toman en ciertas ocasiones (tampoco dentro se explican muy bien, no crean). Por eso he encontrado particularmente útil esta breve explicación de Hendrik Hertzberg en The New Yorker, que utiliza el paralelismo del primer gobierno de F. D. Roosevelt. Confío en que les ayude, como a mí, a tomar cierta distancia en estos momentos de inquietud. Lo demás es encomendarse a San Cucufato.

2 comentarios:

  1. EL artículo es muy interesante, pero miedo da pensar en España. ¿Será ZP nuestro Hoover? Si gana el PP las elecciones de 2012 ¿no pensará la mayoría que el PP no tiene nada que ver con ella (¿nadie recuerda cómo empezó la burbuja inmobiliaria?)? Y lo que es más ¿No asumirá la mayoría que las consecuencias de las medidas equivocadas que pueda tomar (ver Cameron) hay que reprochárselas a ZP y no a él mismo?
    Muchas preguntas, pocas respuestas.

    ResponderEliminar
  2. Y muy buenas preguntas, desde luego. Solo tengo una respuesta en firme: es posible que ZP no sea Hoover; lo que seguro es que no es Obama.

    Un abrazo,

    G.

    ResponderEliminar