jueves, 4 de marzo de 2010

Ayuda muerta, decroissance, presidentes que se incrustan y obituario de Michael Foot: vínculos que me gustaron

- Una guía concisa y bien informada de Lindsay Whitfield para navegar el mar de críticas a la ayuda al desarrollo. Todo lo que Dembisa Moyo escondía en su bolso de Prada.

- Empieza tomar fuerza entre algunos movimientos sociales españoles la teoría del 'decrecimiento', último juguete teórico importado de Francia. Al igual que otros conceptos infelices -como la exótica 'soberanía alimentaria' de los agricultores europeos-, mucho me temo que este asunto se convertirá en un agujero negro del tiempo y el dinero que deberíamos dedicar a otras cosas. En esta entrada Matthew Lockwood enfoca el dilema entre crecimiento y sostenibilidad de un modo lúcido.

- Michael Clemens incluye en su blog un interesante comentario sobre la decisión del Tribunal Constitucional de Colombia con respecto a la reelección del Presidente Uribe. Buenas referencias a las nefastas consecuencias de los enjuages presidencialistas en América Latina y en África.

- Y una nota personal: lean el excelente obituario del político británico Michael Foot, escrito hoy por Walter Oppenheimer en El País.

2 comentarios:

  1. El decrecimiento parte de un nombre -autobautizado- poco afortunado. No explica bien lo que significa y se pone a tiro de la crítica fácil. Y adolece todavía de una sólida fundamentación teórica. Pero también merece un respeto. Aporta elementos que nos deberían hacer repensar nuestro actual modo de producir, consumir y vivir -además de desorientado, obscenamente inequitativo-. Y debería retar vetustas teorías que se resisten a ser cuestionadas. Modestamente opino que el infelizmente llamado 'decrecimiento' no merece ser ventilado con argumentos por cierto tampoco tan innovadores ni, añadiría, contradictorios. ¿Por qué no verlo como algo que nos reta a ver más allá?

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Eduard. Creo que es muy justo. Pero a mí no me preocupa tanto el trasfondo teórico del asunto como la distracción que supone para una agenda demasiado urgente. La tentación de las ONG de enfrascarse en debates filosóficos de consecuencias dudosas es casi ilimitada.

    ResponderEliminar