lunes, 8 de marzo de 2010

Esto no es una tontería

De la sesión interna de Intermón Oxfam con motivo del Día Internacional de la Mujer:

  • Tres quintas partes de quienes viven en la pobreza extrema son mujeres y niñas.
  • De los 960 millones de adultos analfabetos, dos terceras partes son mujeres.
  • De los 130 millones de menores que no asisten a la escuela, un 70% son niñas.
  • La mitad de la población femenina adulta ha padecido violencia a manos de sus compañeros.
  • Medio millón de mujeres pierde la vida cada año como consecuencia de complicaciones en embarazos, partos y abortos, y 18 millones más quedan discapacitadas.
  • Casi todos los conflictos armados recientes se han caracterizado por la violencia sexual sistemática contra la mujer, un instrumento utilizado para aterrorizar y fomentar la depuración étnica.
  • Las mujeres dedican un 70% de su tiempo no remunerado a cuidar a sus familias, una contribución que permanece invisible en el cómputo de las economías nacionales.
  • Muchas familias del mundo en desarrollo impiden que sus hijas asistan a escuelas en las que las letrinas no están separadas.
  • Si en los campos de refugiados las letrinas de las mujeres no están en lugares muy visibles, las agresiones sexuales son recurrentes.
  • Las mujeres producen la mitad de los alimentos que consume el mundo (el 65% en Asia y hasta el 80% en África subsahariana). Sin embargo, en la mayoría de los países la propiedad de las tierras y bienes de producción están en manos de los hombres.

No sé si el mejor modo de resolver estos problemas es a base de crear ministerios de igualdad. Pero no entiendo a quienes se mofan de este asunto como si fuese una ocurrencia, porque esto no es una tontería.

2 comentarios:

  1. Gracias, Gonzalo, por recordarlo. Y gracias por tu blog. Es una buena manera de seguir en contacto aunque sea desde la distancia del Atlántico.

    Un abrazo grande desde México DF, donde Paquita la del Barrio te echa de menos.
    :)

    Javier, ex-sede Madrid

    PD: A ver cuándo te das una vuelta por aquí para visitarnos (a Martha, a mí y al pequeño Elí Mateo, nuestro recién nacido niño ya de dos continentes)
    Serás más que bienvenido.

    ResponderEliminar
  2. 'Tres quintas partes de quienes viven en la pobreza extrema son mujeres y niñas' Como sabes Gonzalo? Creo que puede ser un mito estadistico util - ver mi blog sobre la famosa cifra de 70% en http://www.oxfamblogs.org/fp2p/?p=1797. Si tienes un fuente confiable, aviseme!
    abrazos
    Duncan

    ResponderEliminar