lunes, 10 de enero de 2011

Comienza el referéndum en Sudán

Estoy en medio de un viaje de Oxfam, en los preparativos de nuestra próxima campaña sobre hambre y con muy poco tiempo para escribir en en el blog. Pero no quiero dejar de mencionar la noticia del día: el comienzo del referéndum en Sudán, que podría dar lugar a la escisión del sur del país y solo Dios sabe a cuántas nuevas muertes en esta lucha de razas y pozos petrolíferos.

He encontrado los artículos de la página de Global Development de The Guardian especialmente interesantes, pero tal vez quieran ustedes sugerir otros. Mientras tanto, les dejo con la inquietante pregunta que se hace The New York Times a propósito del mapa étnico de África: Después de Sudán, ¿deberían ser redibujadas otras fronteras africanas?

4 comentarios:

  1. Muy interesante el artículo de NYT. A poco que se conozca África no es difícil reflexionar un paso más y preguntarse si todos esos pueblos pueden ser encajados en la visión eurocentrista del Estado Westfaliano. Si las “democracias-liberales-y-lejanas-exigen-cumplimiento-estricto-de-todo” no estarán ejerciendo un nuevo colonialismo político-ideológico y no dejando a los propios pueblos elegir su forma organizativa.
    Aunque claro, ¿hay alternativas?

    ResponderEliminar
  2. No estoy seguro de que las imperfecciones de las democracias africanas tengan tanto que ver con la originalidad de sus formas de organización como con el abuso permanente de unos pocos sobre la mayoría. Pero lo deseable a veces es enemigo de lo posible, y entonces estoy de acuerdo con rebajar expectativas.

    Gracias por tu comentario y un saludo.

    ResponderEliminar
  3. No sé si da en el blanco, pero al menos de todos los artículos que he leído en la prensa nacional el de Álvaro de Cózar en El País sobre el referendum es el que más centra el tiro.
    Quizás peque de cierta ofuscación con la conspiración petroleo-masónica, pero creo que hace un buen repaso a todos los elementos en juego.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que son piezas muy interesantes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar