jueves, 15 de julio de 2010

Rosling vs. Malthus

¿Estamos condenados a un planeta de 10.000 millones de habitantes? ¿somos diferentes de lo que éramos en 1960 y de lo que seremos en 2050?

Hans Ronsling (creador del fascinante Gapminder, que ahora pueden descargar en su escritorio) describe en este vídeo de forma didáctica algunos de los retos demográficos a los que se enfrenta nuestro planeta. Los argumentos son simples y admiten muchos matices (la referencia final a los países occidentales como los "cimientos del mundo por venir" hará levantar la ceja a más de uno), pero el mensaje es incontestable: si quiere un planeta sostenible, garantice oportunidades para todos.

En cualquier caso, lo verdaderamente fascinante de este vídeo es la eficacia comunicativa de Rosling. Combinando Gapminder con siete cubos de Ikea y unas alpargatas, transmite tres ideas claves en menos de diez minutos. En la era de los interminables power point, ¡tres hurras por Hans!


(El vídeo es de TED.com. En la página original encontrarán una aplicación para verlo con subtítulos).

3 comentarios:

  1. No solamente es muy didáctico, sino que además ilustra las grandes diferencias, abismales, por cierto de la población mundial en cuanto a sus prioridades y sus modos de ver la realidad.

    ResponderEliminar
  2. Realmente lo hace. Me alegro de que os haya gustado. Un abrazo.

    ResponderEliminar