lunes, 13 de septiembre de 2010

¿Y si Chávez, Pinochet, Obiang y Hu Jin Tao no estaban en lo cierto?

Dani Rodrik, sobre El mito del crecimiento autoritario, echando por tierra el secreto encanto de los encarcelamientos políticos y el cierre de medios de comunicación:
(...) Cuando miramos de forma sistemática la evidencia histórica, en vez de los casos individuales, encontramos que el autoritarismo es una mala opción en términos de crecimiento económico. Por cada país autoritario que se las ha arreglado para crecer con rapidez, hay muchos que han fracasado. Por cada Lee Kuan Yew de Singapur, hay muchos como Mobutu Sese Seko en el Congo. 
No solo las democracias son mejores que las dictaduras en lo que se refiere al crecimiento económico a largo plazo, sino que las superan en muchos otros aspectos [de la economía]. Proporcionan mayor estabilidad económica, medida como los altibajos del ciclo empresarial. Son mejores a la hora de ajustarse a los shocks externos (...). Generan más inversión en capital humano -salud y educación-. Y producen sociedades más equitativas.
Los regímenes autoritarios, por el contrario, producen economías que son tan frágiles como sus sistemas políticos.
Así que he decidido cancelar mis inversiones en el Caribe y he comenzado a tantear la posibilidad de Filipinas, donde se postula este improbable candidato:


¿Habrá algún modo de convencerle de que participe en las autonómicas de Madrid?

No hay comentarios:

Publicar un comentario