jueves, 21 de octubre de 2010

Vuelve la Tasa Tobin, en versión 2.0

Espléndido artículo publicado por mi compañera Susana Ruiz en El País de hoy. Una defensa limpia, clara y contundente de la Tasa Robin Hood que podrán encontrar aquí. No se lo pierdan.

5 comentarios:

  1. Lo que no tiene en cuenta son los costos burocráticos de imponer la tasa. Tampoco ataca las bases de la volatilidad de la divisa (dinero fiduciario).

    La tasa Tobin sería un beneficio para EEUU que podría comprar más barato (dolar moneda de referencia) y endeudarse todavía más, perjudicaría al resto. En especial a los países que tratan de desarrollarse, porque en comercio internacional:
    - moneda local a comprar dolares +0.1%
    - dolares a moneda local +0.1%
    Total en desventaja competitiva +0.2%

    Aparte que para ese 2% de transacciones comerciales supondría unos 5-10€ por cada 1000€ de sobrecosto.

    El problema no es de reparto, sino de producción.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Mi compañera Susana responde:

    "Es cierto que hablamos de las transacciones financieras internacionales de manera general, como si fuera un paquete único y homogéneo, cuando en realidad se trata de una multiplicidad de instrumentos con características muy diferentes y que operan incluso en diferentes tipos de mercados (mercados organizados y OTC). Por eso, en este momento la petición sobre la Tasa Robin Hood es una petición general para conseguir superar la barrera principal, la de la voluntad política.

    Una vez superadad esa barrera y logrado el consenso político, llegará el momento de su puesta en práctica efectiva, a nivel global o por el conjunto de países que hayan decidido su aplicación. Esto implicará secuenciarlo, con tipos ajustados a la operatividad de cada instrumento y mercado. Pero de ese conjunto, un segmento fundamental por su volumen, son las transacciones en divisas. Cada día se negocian hasta 4 billones de USD en intercambios de divisas, con soportes totalmente digitalizados y controlados (por los bancos centrales correspondientes a cada divisa). Para realizarlas de manera totalmente segura, las transacciones en divisas transitan por sistemas como el CLS (Continuous Linked Settlement) que ya cobra por este servicio. El "coste burocrático" de añadir un parámetro nuevo para esta nueva tasa es inexistente.

    En el ejercicio de modular y ajustar el tipo de tasa al tipo de transacción, la propuesta que gana más peso es la de aplicar un tipo aún menor, de tan solo el 0.005% a los intercambios en divisas, recaudado en el momento de realización de la operación por el mecanismo de pagos utilizado (como sería el caso del CLS). Estamos hablando de 5 céntimos de euro por cada 1.000 euros.

    Por las características del mercado, es a las divisas libremente convertibles en los mercados a las que más afecta, porque son aquellas que concentran un mayor nivel de especulación y por lo tanto mayor volatilidad (especialmente en los derivados financieros). Pero estos países no se libran de los riesgos de entrada de dinero "caliente" o de ataques. Por eso Brasil, por ejemplo, ha decidido aplicar un impuesto del 2% a la entrada de capital al país no destinado a fines productivos.

    El problema es primero de distribución, porque la brecha entre las necesidades de los países pobres y los recursos que se destinan es cada vez mayor. Es un problema global y necesita soluciones globales. Y también de producción, por el exceso de instrumentos especulativos en el mercado, que suponen un riesgo aún mayor para los países con menos reservas o con menos capacidad para hacer frente a ataques especulativos externos sobre sus mercados financieros (como en la crisis asiática, por ejemplo)."

    ResponderEliminar
  3. A ver si hay alguien capaz de convencerme de que poner en marcha una moneda única como el Euro era una cosa fácil, pero aplicar la FTT es materialmente imposible.
    Cuando hay voluntad política se realizan transformaciones extraordinarias del sistema económico y financiero. Y la FTT en concreto, con el sistema casi completamente informatizado, no requeriría más de unas pocas horas de programación (dicen los expertos).
    Lo que ha costado varias décadas es mover la voluntad política de quienes tienen que enfrentarse a un sistema perverso. Y no por la oposición de los que se están forrando, sino por el escepticismo de las buenas personas.
    Para muchos bien-pensantes que escuchaban la propuesta de abolir la esclavitud a finales del s. XVIII, la idea les resultaba atractiva, pero materialmente inaplicable. ¿Cómo acabar con la esclavitud si de ella depende una tercera parte de la riqueza de nuestro bienamado imperio? Bueno, pues acabando con ella.

    ResponderEliminar
  4. ¡Bien hablao! Pero será conveniente aclarar las dificultades técnicas para atraer a todos, amigos y escépticos.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. Haces referencia a "voluntad política" como algo uniforme y global, lo cierto, en la ONU existen dictaduras; muchas de ellas sanguinarias. Ello implica inseguridad jurídica y excesiva incertidumbre, causa base de la imposibilidad de acumulo de bienes de capital. Ante esa situación de volatilidad jurídica es difícil o imposible, la voluntad empresarial (no especulativa), está coartada, causa sin duda del retraso. Sin bienes del capital no es posible la producción y por lo tanto el progreso.

    Tratas por tanto que unos países sin estado de derecho apliquen tal cosa. Es cierto, unas cuantas plazas concentran el movimiento, pero el dinero se mueve más rápido que las personas. Enseguida encontraría como burlar la tasa. La gente que especula, es experta, está muy bien informada y tiene muchos de los mejores asesores. ¿Quien no podría burlarla? Los de siempre.

    Por otra parte, cabria pensar en la validez ética de imponer un impuesto,..., ¿porque si?. Y utilizarlo como los burócratas de los que hablaba quieran. La vida de las personas les pertenece a si mismas, y usualmente el dinero es tiempo de los trabajadores. Como cada persona dedique su tiempo (dinero) no debería ser cosa de un tercero. En caso contrario, ¿no estaríamos dando más valor a una vida que otra?
    Desde mi punto de vista y viendo el 'carajal' en el que nos han metido los bancos en esta crisis (dinero crédito + banca central), primero habría que poner las cosas claras. Me preocupa la justicia como tal, para mi, la “justicia social” no es posible; pues no considera a las personas iguales sino distintas arbitrariamente.
    O sea, con la tasa posiblemente no consigas mas que aumentar el aparato burocrático, ralentizar las transacciones internacionales y algo que aparecería por el camino.

    Primero deberíamos evitar nos estafen en nuestra propia casa, sino mal ejemplo podemos dar:
    Retorno al patrón oro.
    Eliminación de la reserva fraccionaria en depósitos a la vista.

    Debemos recordar, los bancos, las ejecuciones hipotecarias y la deuda (impuestos futuros) que han utilizado para 'recapitalizar' los bancos. Y ahora, van a endeudar a otros países, para que queden encadenados a la deuda. Deuda que pagarán muy difícilmente,..., y por supuesto absorbiendo activos en el crash de la burbuja crediticia (pagarán doblemente).

    Y considerando, sin duda, el comercio internacional clave del desarrollo:
    Eliminación de aranceles a las importaciones, por ejemplo a países subdesarrollados.

    En economía real las relaciones son ganar-ganar, ambos ganan en una transacción libre, en caso contrario no se produciría. No sucede lo mismo en el financiero , donde dada la desconexión con la realidad vaya usted a saber, se aproxima más a suma cero.

    Ya me explicarás ¿cómo hacer para que la seguridad jurídica aumente en los países subdesarrollados? Sin aumentar la seguridad jurídica no se va hacia ninguna parte. Inclusive es un acicate para la explotación por parte de terceros con malas artes.

    ¿como hacer para expulsar la corrupción de los gobiernos? Como lo hacemos, ..., haciendo que el dinero fluya por otros lares,..., el dinero debe ir a las manos de quien produce y hace por producir. El comercio.

    La clave está en la seguridad jurídica y la voluntad emprendedora.
    Para ello los flujos de responsabilidad deben ir de abajo arriba, lo que sería democracia liberal, y la voluntad emprendedora está directamente relacionada con el capitalismo y la propiedad privada.
    La gente produce más si con ello puede aumentar su bienestar, en caso contrario simplemente no produce. Detraer a los que producen más para dárselo a los que no producen simplemente agrava los problemas. Otra cosa es la ayuda alimenticia, a la cual nadie se opone dentro de un orden.

    La tasa seguramente no solucione ningún problema y cree otros nuevos.
    Un atajo dudoso que no ataca la raíz del problema, por una parte la especulación y por otra la propia raíz de la pobreza.

    Un saludo,

    ResponderEliminar