jueves, 29 de julio de 2010

Me voy de vacaciones con mi mamá. Les dejo con unos libros para la playa.

Así es, sufridos lectores. Y nada menos que todo el mes de agosto, como los clásicos. Procuraré seguir escribiendo de vez en cuando, pero sólo de vez en cuando.

Y para que no se me aburran, les dejo con algunas propuestas de lectura que quizás les interesen. Todas tocan de algún modo los temas de este blog, pero, a diferencia de lo que yo escribo, todas constituyen una lectura fascinante. Perdonen si repito alguna de las recomendaciones que he hecho en otras ocasiones:

- ¿Se han preguntado alguna vez por qué unas civilizaciones han prosperado y otras no? Jared Diamond escribió hace algún tiempo una impresionante historia del desarrollo en los últimos 13.000 años. Armas, gérmens y acero es una pieza única que habla de geografía, de abusos y de mala suerte.

- No lo he leído todavía, pero dos buenos amigos de opiniones más que fiables me regalaron la novela La primera agencia de mujeres detectives de Botswana, de Alexander McCall Smith. Mi mujer lo pasó pipa con este pequeño libro que, al parecer, es el primero de una serie igualmente entretenida.

- Cómo he disfrutado este invierno las Historias y tribulaciones de Maqroll el Gaviero, de Álvaro Mutis, y la biografía de García Márquez que publicó recientemente Gerald Martin... De forma diferente, ambas te atrapan en la historia reciente de América Latina. La de Martin, en particular, es una hoja de ruta de la política y la literatura del continente en los últimos sesenta años.

- Se lo comentaba hace unos días: todo lo que ha publicado Michela Wrong merece ser leido. El mejor de sus libros, para mí, es No lo hice por ti. También les recomendé hace tiempo El fantasma del Rey Leopoldo, donde Adam Hoschild describe el tiempo en el que Congo constituyó la propiedad privada del  monarca belga. Les aseguro que adquiere el pulso y el interés de la mejor novela negra. (Por cierto que me topé el otro día con un vídeo largo en el que el autor charla sobre su libro; un personaje peculiar.)

- Finalmente, no dejen de leer El antropólogo inocente, un relato absolutamente desternillante sobre las experiencias del antropólogo británico Nigel Barley en el norte de Camerún. Lo disfrutarán de principio a fin.

Si alguno tiene tiempo y ganas, que comparta en esta página o en la Facebook sus propias sugerencias. Es mi modo de decirles que les quiero.

Lo dicho: que descansen mucho los que se tomen vacaciones ahora. Para los del hemisferio sur, mucho ánimo que enero ya a está a la vuelta de la esquina.

7 comentarios:

  1. Gracias GOnzalo por estas buenas recomendaciones y disfruta de las vacaciones. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Gonzalo por las recomendaciones. Feliz descanso y esperaré atento un nuevo post en el blog. Y sí, al ser del sur no queda otra que esperar hasta final de año. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. El antropólogo inocente, perfecta recomendación tras los sesudos debates del post anterior. Pasar del pensar en los otros a convivir con ellos ¿Cómo no dejarse llevar por sus peripecias y terminar como el protagonista?
    Tomo nota del resto de las recomendaciones. Gracias
    Buen verano.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Gonzalo, muy interesantes las recomendaciones. Son varias las personas que últimamente han recomendado El antropólogo inocente y La 1ª agencia de mujeres detectives, así que con tu bendición se convierten en imprescindibles. Respecto al No lo hice por ti recuerdo algún Etíope que conocí que estaba bastante enfadado por la versión que allí se daba y no entendía cómo la editorial lo podía haber traducido al castellano.
    Por dejar una pequeña contribución, tras mi viaje al Sur de Senegal disfrute hasta la última letra de Los invisibles de Kolda del periodista Tomás Naranjo, que además de contar la historia de forma magnífica hace un retrato muy veraz de la cultura senegalesa. Imprescindible también el portal informativo que puso en marcha Guin Guin Bali

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por vuestras sugerencias. Las recuperaré en una entrada para que no se pierdan.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. probablemente ya conoces este video sobre un discurso de Slavoj Zizec sobre la hipocresía de la filantropía, pero lo dejo aquí por si alguien quiere verlo; me parece muy oportuno recordarlo tras esta noticia reciente de que los billonarios americanos donarán la mitad de su fortuna:

    http://www.youtube.com/watch?v=hpAMbpQ8J7g&feature=player_embedded

    saludos y feliz descanso

    ResponderEliminar