viernes, 17 de septiembre de 2010

Una clara mayoría

El desgraciado asunto de las expulsiones de gitanos en Francia está sirviendo al menos para aclarar algunos puntos importantes:

- Francia respeta sus tradiciones: desde los esclavos haitianos tras la Revolución hasta la expulsión de judíos durante el Gobierno de Vichy y la grandeur colonial en África, los gobiernos franceses (de izquierda y derecha) suelen dejar claro que la Marsellesa se canta en francés y con voz blanca de tenor.

- El carácter étnico de las expulsiones es uno de los problemas, pero no el único ni el más importante. Hace algunas semanas el Ministro francés de Interior puso negro sobre blanco (paradójicamente) el problema fundamental: "la libertad de circulación dentro de la UE no puede ser incondicional". Si todavía no tenemos claro este asunto cuando se trata de ciudadanos europeos con todos los accesorios, imagínense lo que piensan en París sobre el derecho a la movilidad internacional de los trabajadores por la que un servidor aboga. Las carcajadas se escucharían en el Liceo Francés de Bombay.

- Nunca hay que perder una buena oportunidad para callar la boca, y la que tuvo ayer el Presidente Zapatero era de la mejores. Humillar a la Comisaria que habló claro y alinearse con Sarkozy es grave, pero hacerlo porque se trata de "un Gobierno apoyado por una clara mayoría" es propio del Mariscal Petain.

- El Primer Ministro de Luxemburgo describió la discusión de ayer como un debate "muy macho y viril". Supongo que ironizaba (nunca se sabe en los Países Bajos), pero creo que da en el clavo. Sarkozy, como Berlusconi (y, aparentemente ZP, que ha cogido carrerilla tras el ajuste) son machos alfa de la política. La raza, como la Patria, es cosa de hombres.

[Coda: En su desternillante portada de la semana pasada, The Economist hacía una referencia poco velada a los complejos de Sarkozy (en el contexto de una pieza que ayuda a entender el giro populista de estas medidas).]

2 comentarios:

  1. Creo que las expulsiones de Francia de ciudadanos de la UE por ser gitanos es una vergüenza. Creo que la denuncia de la comisaria Reding fue justa, aunque su vehemencia ha permitido a los líderes europeos coger el rábano (de las expulsiones racistas) por las hojas (de las palabras de la comisaria). Y creo que Zapatero no puede justificar las decisiones infumables de Sarkozy por mucho que le deba.
    Pero, amiguitos, el que las justifica porque gozan de respaldo popular es el inefable Rajoy, que fue el que dijo ""Yo respeto la decisión que ha tomado un Gobierno que tiene un apoyo muy mayoritario".
    Así que al César lo que es del César, y a Don Mariano lo que es suyo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, el PP es muy malo. Pero D.Mariano no gobierna ni nos representa en Europa ni es de una ideología diferente a la Sarkozy. A este paso, cuando lleguen a la Moncloa van a limitarse a garantizar un gobierno de continuidad.

    ResponderEliminar